The Hum


Las noches en el campo tienen fama de plácidas. Sin embargo, en Woodland, una localidad británica perteneciente al condado de Durham, en el norte de Inglaterra, los vecinos llevan varios meses sin escuchar el silencio. Desde aproximadamente la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, oyen sin interrupción lo que describen como el rumor lejano de alguna clase de potente motor.

El entorno de Woodland es completamente rural y carece de industrias o cualquier tipo de instalación que explique el origen del extraño sonido. Un rumor que, a veces, se hace tan intenso que impide conciliar el sueño. A pesar de los esfuerzos por localizar su procedencia, mediante grupos organizados de vecinos que han recorrido los alrededores del pueblo, todo ha sido inútil. A pesar del modo en que los vecinos definen el sonido, este no se asemeja demasiado al de un motor convencional de combustión interna; suena más bien como una gran turbina girando a bajas revoluciones. Resulta similar a que puede escucharse a cierta distancia de un puerto durante la noche, libre de otros sonidos que lo tapen o atenúen.

No es la primera vez que esta clase de fenómeno se produce en ubicaciones totalmente dispares del planeta. Sucesos similares han sido reportados con anterioridad en localidades de Estados Unidos, Oceanía, Europa, etc., sin que hayan recibido una explicación satisfactoria. Lo que sí existe es una palabra anglosajona para definir esta clase de ruido de baja frecuencia: hum, “zumbido” en español.


Los casos más famosos son:
1977. Bristol (Inglaterra). El ruido era igual de constante que el de Woodland, llenaba el ambiente, provocaba dolores de cabeza a los ciudadanos e incluso llegó a asociarse con repentinas hemorragias nasales.
Taos hum1993. Taos (EEUU). Quizá el más conocido de estos hums. Llegó a elevarse una petición al Congreso para que fuera investigado, y se hizo, aunque nunca se obtuvo una conclusión definitiva, Algunos estudios afirman que se trataba de las pruebas de un sistema experimental de comunicación entre submarinos.
1997. Costas de Perú (Oceano Pacífico). Un hum fue captado durante unos pocos minutos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
2006. Auckland (Nueva Zelanda). Un científico, Tom Moir, de la universidad local, consiguió registrar el sonido, aunque no pudo darle explicación ni determinar su origen. Aquí está el sonido grabado.
2011. Beaufort (Irlanda). El hum persistía todos los días, las 24 horas al día desde 11 de Abril del 2011 hasta el año 2012. Notícia en inglés aquí.

0 memorias:

Publicar un comentario