Sanatorio Beelitz-Heilstätten

Un gigantesco complejo hospitalario abandonado en un bosque oscuro y húmedo. En el top five de los sanatorios abandonados sin duda, el Beelitz-Heilstätten merece un puesto privilegiado.

Hospital del Tórax

Fenómenos paranormales, ritos satánicos, suicidios, restos humanos, actores y directores de cine como testigos privilegiados. Desde su apertura hasta nuestros días, se puede hallar la sensación de muerte, que nos transmite al recorrer cada uno de sus pasillos y visitar cada una de sus estancias.

Mansión Winchester

La casa norteamericana más embrujada, la Misteriosa Mansión Winchester, tiene 4 pisos, 467 entradas, 47 chimeneas y 2 espejos.

La mujer con la boca cortada

Kuchisake-onna es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y desfigurada por su esposo, convirtiéndose en un yokai que regresó para vengarse.

Bibliopegia Antropodérmica - Libros de piel humana

Necronomicón
En el año 730, en un lugar recóndito llamado Damasco, fue escrito un libro conocido con el nombre de Kitah Al-Azif (en árabe: "el rumor de los insectos por la noche", un rumor que en el folclore arábigo se atribuye a demonios como los djins y gules), que posteriormente sería traducido al griego por Theodorus Philetas con el nombre de Necronomicón (El Libro de los Muertos), el libro maldito por excelencia. Sin embargo los horrendos sucesos que se producían en torno al libro hicieron que la Iglesia Católica lo condenara en el año 1050. No hay libro más mitificado, raro, perseguido y ficticio que ese. Así es, ficticio; escrito por Howard Phillips Lovecraft

H.P. Lovecraft escribe un relato en el cual habla de un libro mítico maldito escrito en la Edad Media intentando representar un grimorio, un libro mágico, un libro que era capaz de atraer a los muertos al mundo de los vivos. Se dice que fue encuadernado en piel humana y escrito con sangre humana.

Pero si os parece, vamos a alejarnos de la leyenda y adentrarnos en lo que parece pura realidad. El reciclaje humano, por llamarlo de alguna manera, existió de verdad en la historia y el primer ejemplar sobre el que tienen constancia es “Procedimientos contra Garnet el Jesuita”. Este libro fue escrito en el siglo XVII en Inglaterra y encuadernado con la piel de Pedro Henry Garnet. El libro recoge la famosa conspiración de la pólvora, una conjura que hubo para hacer volar por los aires el parlamento de Londres a cargo de Guy Fawkes y sus “compinches”. Uno de los principales artífices de la conspiración, era el Padre Henry Garnet. Este señor junto con todos los que habían tomado parte en el motín de la pólvora fueron ajusticiados. El Padre Garnet, fue decapitado y su cabeza cayó en la cesta; según la tradición su cara se había marcado en ella. Su cabeza, como signo de mayor infamia quedó expuesto en una pica y según cuenta la leyenda, ésta no se había corrompido a lo largo de los días e incluso parecía mirar sonriendo. La piel de su cuerpo fue empleada para encuadernar precisamente este libro donde se recogía una relación de los hechos por los que había sido ejecutado y del juicio que se había llevado a cabo. Lo curioso del libro es que en la portada del libro había aparecido una forma, la de su cara.

Red BarnA principios del siglo XIX, en el reino unido era una costumbre habitual usar la piel de los criminales ejecutados para encuadernar libros. Uno de estos libros es “La historia del crimen cometido por William Corder”, escrito por el periodista de Times, James Curtis en el año 1828. La historia cuenta como William Corder se preparaba para fugarse con el amor de su vida, y todo sería perfecto si no fuese por que la mató ese mismo día. La madrastra de la señorita soñó que el fantasma de su hijastra señalaba el suelo del granero rojo del pueblo, que casualmente es donde se encontraban siempre ella y William Corder. Como la muchacha no aparecía y nadie sabía nada de ella el padre fue al granero a comprobarlo, y para su sorpresa lo que desenterró fue un saco con el cadáver dentro. Condenaron a William Corder, que fue ahorcado, diseccionado y con su propia piel hicieron un libro donde explicaban sus fechorías. Si queréis leer la historia completa aquí está

Les terres du cielEl siguiente libro fue escrito el 1882 en Francia y no tiene nada que ver con los casos anteriores. Camille Flammarion acude a una fiesta y conoce a una doncella de aspecto frágil y blanquecino, tenía tuberculosis, pero al parecer Camille Flammarion se queda enamorado de cierta parte del cuerpo de esta mujer, que eran los hombros y los omoplatos, incluso se lo dijo. Y cuenta la historia que un día del 1882 el señor Camille recibe un paquete, y al abrirlo se encuentra con un trozo de piel humana. Primero pensó que había sido una broma macabra de algún estudiante, pero ese paquete iba acompañado de una nota del Dr.Rabot, que era un cirujano conocido por todo París en aquel momento. En aquella nota le contaba que él había sido el médico particular de la condesa en su lecho de muerte, la cual en aquel momento se acordó de cómo el hombre había elogiado la piel de sus hombros. Entonces había encargado a Dr.Rabot que una vez muerta le quitara la piel de sus hombros y se la enviase a Flammarion, para que encuadernara el ejemplar de su siguiente libro. Camille llevó la piel a un curtidor y con esa piel encuadernó una de las ediciones de “Les Terres du Ciel”, un libro sobre Astronomía Popular. En la portada de éste yace una frase que dice: “En piadoso cumplimiento de un deseo anónimo”. Encuadernado con piel de mujer, París de 1882.

Durante el siglo XIX se desarrolló un gusto muy particular por lo único, lo extraño y lo inusual. Según varias fuentes, algunos fetichistas poseían libros eróticos encuadernados con piel tomada del pecho de mujeres. Pero, ¿de dónde sacaban esa piel? En 1866 varios médicos internos del hospital de Clamart (París) fueron despedidos tras descubrirse que habían vendido la piel de los pechos de mujeres fallecidas a un encuadernador de Faubourg Saint-Germain. Claro que también existían otras vías para encontrar esa piel, pero la principal era gente que tenía fácil acceso a este tipo de material.  Existen más de 40.000 ejemplares.

He mencionado libros de países europeos y americanos, pero, en nuestro país también existen ejemplares de bibliopegia antropodérmica. En la década de 1990 David Ferris, un trabajador de la biblioteca de la facultad de Derecho de Universidad de Harvard (EE.UU.), encontró una curiosa nota escrita en la última página de un tratado de leyes españolas de 1605 llamado Practicarum quastionum circa leges regias Hispaniae. En ella se decía: “Las tapas de este libro son todo lo que queda de mi amigo Jonas Wright, quien fue desollado vivo por los “wavuma” el día 4 de agosto de 1632. El libro pertenecía a Jonas y me fue entregado junto con su piel por el rey Btesa para que lo encuadernara. Descanse en paz”. Los wavuma eran una tribu africana localizada en Uganda. Ferris intentó hacer una prueba de ADN, pero no fue posible, porque el proceso de curtido había destruido todo el material genético.

El último libro sobre el que tenemos constancia es Six Pamphlets de Bernhard Siegfried Albinus, Frederik Ruysch y Jan Ladmiral, que fue escrito en el siglo XVIII en Alemania y Holanda. Su encuadernación procede de la piel de un etíope. Recoge 6 artículos médicos diferentes y uno de ellos es de Siegfried Albinus: “Las causas del color de la piel de los etíopes”, y parece ser que como tenía acceso a ese tipo de piel, decidió utilizar un poco, así que curtió y envolvió el libro en ella.
Six pamphlets

Otros libros encuadernados en piel humana son:
-El largo viaje
-The poetical Works of John Milton (La obra poética de John Milton)
-Narrative of the Life of James Allen (Narración de la vida de James Allen)
-Samuel Johnson’s Dictionary (El diccionario de Samuel Johnson)
-Virgil’s georgics (Las Geórgicas de Virgilio)