Hospital del Tórax

Fenómenos paranormales, ritos satánicos, suicidios, restos humanos, actores y directores de cine como testigos privilegiados. Desde su apertura hasta nuestros días, se puede hallar la sensación de muerte, que nos transmite al recorrer cada uno de sus pasillos y visitar cada una de sus estancias.

Hospital Torax

ToraxEn Terrasa, a las afueras de la ciudad, en un camino que se dirige hacia el pueblo de Matadepera, se encuentra este hospital, junto a una carretera poco utilizada por los coches. La historia del hospital del Tórax se remonta en los años 50, en la época de Franco, de hecho, fue inaugurado por él en el año 1950.
Durante décadas fue un sanatorio para enfermos, víctimas de dolencias pulmonares. Por el poco avance de la época, no se disponía de medios eficaces para combatir dichas enfermedades, solo métodos y terapias con poca o ninguna eficacia. Este lugar, más que un lugar de curación, era un lugar de muerte. El hospital se situó en un lugar apartado por el miedo que había ante el posible contagio; muchos familiares no visitaban a sus enfermos por miedo a contagiarse.

Estas habitaciones vacías que hoy guardan silencio dan la impresión de mantener parte de la terrible esencia que las internó hasta hace pocos años. Abandonados a su suerte, muchos de los que estaban internados aquí, comprobaban día tras día como sus compañeros iban empeorando y falleciendo, creándose un paranoico ambiente de terror que muchas veces desembocaba en locura. Enfermedad, marginación, soledad, muerte,... todo esto era una mala combinación que afectaba psíquicamente a los internos y los llevaba a realizar actos como quitarse la vida. La tasa de suicidio era altísima, hasta tal punto, que llegaban a haber entre 1 y 3 suicidios por mes. Todos los que decidían seguir por ese camino, lo hacían lanzándose al vacío desde el balcón o desde el noveno piso, es decir, desde el piso más alto del edificio. Por aquellos tiempos ya muchos pacientes afirmaban haber visto a sus antiguos compañeros vagando por los pasillos o entrando en sus antiguas habitaciones. Pero la historia más impactante es sin duda la de “la enfermera de la muerte”, una mujer corpulenta que vestida de enfermera caminaba por los pasillos como si fuese la mismísima efigie de la muerte. Su mirada perdida en la nada, sobre sus hombros una tupida capa y en una de sus manos una jeringa apuntando hacia arriba. Nadie que la viera entrar en su habitación, sobrevivía.

Desde que el hospital se cerró en el año 1980 mucha gente afirma haber visto sombras, oído pasos y ruidos extraños. Los actores y directores de algunas de las películas que aquí se han rodado como por ejemplo la producción española “Ouija”, han sentido en sus carnes la sensación desapacible que se experimenta en el laberíntico edificio.
H. Torax visto arriba

Antes mencioné que la gente se suicidaba desde el noveno piso, pero en el octavo piso se encontró un almacén de fetos, de restos de pulmones,… y lo cierto es que algunos de estos elementos ¡fueron robados! Como ocurrió en el año 2003, que fueron robados algunos de estos fetos y encontrados en la ciudad vecina, Matadepera. Notícia completa aquí.

En la actualidad el 80% del hospital ha sido adquirido por la empresa cinematográfica Filmax, que lo convertirá en un parque audiovisual, empleándolo como escenario para nuevas filmaciones, a excepción de dos plantas de un ala, que conforman el complejo conocido como “la Pineda”, centro psiquiátrico para menores. Ha sido escenario de numerosas películas de terror, debido al ambiente y la leyenda que rodea al hospital; como lo son Frágiles, Los sin nombre, Ouija, La monja, etc..

1 memorias:

  1. Una entrada indudablemente interesante y escalofriante a la vez. Es la entrada que más me ha gustado con diferencia de las que he leído ;)

    ResponderEliminar